El lunes, tras seis días de intensos trabajos, se desbloqueó el paso que había cerrado el portacontenedores Ever Given. Estaba previsto aligerar el peso del barco descargando algunos de los 18.300 contenedores que llevaba a bordo, pero no fue necesario, ya que las dragas y los remolcadores consiguieron enderezar y desacoplar el barco. Las dragas pudieron retirar más de 27.000 metros cúbicos de arena.
Reanudación de la navegación
El almirante Osama Rabie, que dirige la Autoridad del Canal de Suez, confirmó en declaraciones el inicio de las operaciones para reanudar la navegación en ambas direcciones. Por otro lado, la naturaleza ha jugado a nuestro favor, ya que la luna llena genera mareas en el planeta que elevan el nivel del agua en el canal. La marea alcanzó los dos metros el lunes, lo que facilitó el desatraque y la puesta a flote del barco.
La navegación se reanudó a las 18:00 hora local (16:00 GMT), dos horas después de la liberación del buque. Se estima que el envío normal debería restablecerse en aproximadamente tres o cuatro días.
El impacto positivo de la reapertura del Canal de Suez en las actividades comerciales
Esto supone un gran alivio para el comercio mundial, que podrá normalizar gradualmente sus actividades. Para ello, las autoridades egipcias están trabajando para permitir a los más de 400 barcos bloqueados el acceso al norte y al sur del canal, dando prioridad a los barcos que transportan ganado y productos perecederos.
La importancia del Canal de Suez radica en su ubicación, que conecta directamente las aguas de Europa con el Mar de Arabia, los países asiáticos, el Pacífico y el Océano Índico. Esta conexión ahorra millones de dólares que habría que invertir si los barcos tuvieran que tomar otra ruta, ya que tardarían mucho más en llegar a su destino.