Aunque no son concluyentes, algunos estudios realizados por investigadores indican que las madres embarazadas que han sido vacunadas contra el covid-19 pueden transmitir los anticuerpos a sus hijos.
Los pediatras y los médicos especializados en enfermedades infecciosas coinciden en que se trata de un proceso esperado, natural y normal, ya que este resultado se ha observado con otras vacunas, como la del tétanos. También se han realizado estudios en Estados Unidos e Israel, en los que se analizaron varios grupos de mujeres embarazadas.
La presencia de anticuerpos no garantiza la protección de los bebés
El resultado mostró que los bebés nacidos tenían anticuerpos porque sus madres habían sido vacunadas. El hecho de que los bebés de estas madres nazcan con anticuerpos no significa que sean inmunes al Covid-19, ya que todavía no hay datos concretos sobre la cantidad de anticuerpos que se transmiten al niño y si son suficientes para protegerlo.
También es importante saber cuánto tiempo y cuán duradera es la protección, ya que los bebés reciben los anticuerpos de sus madres y no se sabe si durarán o se degradarán a medida que crezcan.
En el mismo estudio se constató que la leche materna también transmite anticuerpos al bebé a través de la lactancia. Aunque esta protección no es tan fuerte como la protección a través de la placenta.
La incertidumbre en la investigación: un obstáculo para la vacunación de mujeres embarazadas y lactantes
Mientras que países como Israel y Estados Unidos apoyan la vacunación de mujeres embarazadas, países como la India se han opuesto a la decisión, prohibiendo la vacunación de mujeres embarazadas y lactantes hasta que se realicen más estudios.
Este estudio es un avance para nuevas investigaciones que seguirán dando respuestas a los aspectos más relevantes de la pandemia.